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Logistica

 

Cuando un vuelo está confirmado hacia un destino hay una serie de factores que convergen para que el mismo pueda formalizarse. La logística del vuelo a realizarse se centra en la composición del mismo y tiene distintos pasos a seguir. Cada uno de ellos es fundamental. Se inicia con un llamado telefónico que recibe el área de Operaciones, el cual se transforma en el primer eslabón para comenzar con el armado de un vuelo.

Una vez recepcionado el llamado, el área de Operaciones sabe: El destino hacia donde se dirigirá la aeronave; Cantidad de pasajeros y Finalidad del vuelo. Con esos datos el jefe de Operaciones elige la aeronave a utilizar y designa, del personal de pilotos de guardia, al Comandante y Copiloto. Una vez que ellos han sido comunicados, tomaran en forma inmediata los recaudos oportunos para la partida del vuelo. Decidirán la cantidad de combustible necesario para la distancia a recorrer, como así también confeccionaran el Plan de Vuelo, instrumento fundamental para realizar la navegación.

El "Plan de Vuelo" es una planilla en donde consta la información específica del vuelo proyectado, que es necesaria para ser sometida a las dependencias de los servicios de tránsito aéreo. Ese Plan de Vuelo es confeccionado por los pilotos y enviado a la Torre de Control del Aeródromo en donde están ubicados.

La Torre de Control de Aeródromo es la dependencia establecida para facilitar servicio de control de tránsito aéreo al tránsito del aeródromo. De esta forma y mediante el Plan de Vuelo que han confeccionado los pilotos, el personal de la Torre de Control, que ha recibido esa planilla, conoce los detalles del vuelo a realizar: Horario de salida; Identificación de la aeronave; Tipo de vuelo (si se trata de un vuelo visual o por instrumentos); Velocidad de la aeronave; Aeródromo de destino; Aeródromo alternativo; Cantidad de personas a bordo; Color y marca de la aeronave, entre otros datos que allí son tenidos en cuenta.

Mientras el Plan de Vuelo es recepcionado en la Torre de Control, el Radio Operador, que desempeña funciones en el área Operaciones, realiza todos los enlaces entre esa área y el Hangar, lugar donde se encuentran las aeronaves. Mediante esa comunicación da aviso al personal especializado para que alisten la aeronave que se apresta a salir en vuelo. En el Hangar inmediatamente se procede a desplazar del lugar la aeronave que es transportada hacia la plataforma mediante la ayuda de maquinaria que permite moverlas.

La Plataforma es el área definida a dar cabida a las aeronaves para los fines de embarque o desembarque de pasajeros. Allí el Avión o Helicóptero es asistido para el abastecimiento de combustible y mantenimiento. Una vez que la aeronave está en la Plataforma, el Copiloto realiza el chequeo de la misma, consistente en un repaso exhaustivo de los mecanismos y planos, que permiten que la aeronave pueda volar. Mientras tanto el personal Técnico alista los elementos necesarios para el momento de la puesta en marcha y permanecerá en plataforma hasta que la aeronave haya iniciado el rodaje.

El Rodaje es el movimiento autopropulsado de una aeronave sobre la superficie de un aeródromo que le permitirá llegar hacia la pista o helipuerto desde donde iniciará su vuelo.

Mientras se están realizando todos los preparativos del vuelo, el Comandante de la aeronave observa mediante la herramienta de Internet o con una comunicación al Servicio Metereológico, las condiciones del tiempo en la ruta que deberá transitar. A la vez que el Radio Operador se asegura de obtener información de las condiciones en que se encuentra la pista del lugar a donde se dirige el vuelo, datos esenciales como estado de pista, balizamiento, y otros que aportan seguridad. Como también las condiciones meteorológicas del lugar de arribo, para reportarlas al personal que ha sido asignado para realizar ese vuelo.

En algunos casos es necesario que el Radio Operador realice una Extensión de Servicio, consistente en una planilla que es enviada a la Torre de Control del Aeródromo de partida, para que éste instrumente los mecanismos necesarios y así asegurar que haya Personal Operativo en el lugar a donde se dirige el vuelo.

Cuando el preparativo del vuelo está concluido los pilotos abordan la aeronave y se disponen a la puesta en marcha cuyo permiso es otorgado por la Torre de Control de Aeródromo, que también le proporcionará las condiciones meteorológicas previstas para un período especificado y respecto a una cierta área o porción del espacio aéreo. Luego de las pertinentes comunicaciones la aeronave se dirige hacia el lugar de despegue. En el caso de un avión lo hará hacia la cabecera de pista designada por la Torre, cuya ubicación estará determinada de modo que el avión salga en contra del viento. Si se tratase de un Helicóptero, el mismo se dirigirá mediante un rodaje aéreo, denominado efecto suelo, para ubicarse sobre el helipuerto y desde allí buscar la orientación necesaria para recibir el viento de frente.

Al partir la aeronave la comunicación entre ésta y el área de Operaciones se realizará mediante el uso de la radio, cuya comunicación primera es la estima que hace el comandante de la hora en que llegará al aeropuerto de destino.

El vuelo termina cuando la aeronave regresa a su base, donde se procede a hacerle el mantenimiento que fuera necesario en el Hangar correspondiente. El Comandante y el Copiloto confeccionan las planillas, donde constan todos los datos del vuelo, hora de salida y llegada, cantidad de aterrizajes, como consumo estimado de combustible y distancia recorrida. En el Área de Operaciones los datos son volcados por el personal de Radio Operadores a una base de datos de la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial. También se registran los datos que se elevaran al Edificio Cóndor de la Fuerza Aérea Argentina, donde se inscriben y archivan las horas de todos los pilotos y aeronaves en condiciones de volar.

 

Generalidades de los vuelos


 
Aeródromo

Área definida de tierra o de agua que incluye todas sus edificaciones, instalaciones y equipos, destinada total o parcialmente a la llegada, salida o movimiento de aeronaves.

 
Aeródromo Controlado

Aeródromo en el que se facilita servicio de control de tránsito aéreo para el tránsito del aeródromo.

 
Aeródromo de Alternativa

Aeródromo al que podría dirigirse una aeronave cuando fuera imposible o no fuera aconsejable dirigirse al aeródromo de aterrizaje previsto.
 

Alfabeto Fonético

Cuando en las comunicaciones radiotelefónicas sea necesario identificar a cualquiera de las letras del abecedario, se empleará el siguiente alfabeto fonético de deletreo:

 
A: Alfa / B: Bravo / C: Charlie / D: Delta / E: Eco / F: Foxtrot / G: Golf / H: Hotel / I: India / J: Juliet / K: Kilo / L: Lima / M: Mike / N: November / O: Oscar / P: Papa / Q: Québec / R: Romeo / S: Sierra / T: Tango / U: Uniform / V: Víctor / W: Wiskey / X: X-ray / Y: Yankee / Z: Zulú.

 
Calle de Rodaje

Vía definida en un aeródromo terrestre, establecida para el rodaje de aeronaves y destinada a proporcionar enlace entre una y otra parte del aeródromo .
 

Comandante de la Aeronave (Piloto al mando)

Piloto responsable del funcionamiento y seguridad de la aeronave durante el tiempo de vuelo.

 
Condiciones Meteorológicas de Vuelo Visual

Condiciones meteorológicas expresadas en términos de visibilidad, distancia de las nubes y techo, iguales o mejores que los mínimos especificados para las reglas de vuelo visual.

 
Condiciones Meteorológicas de Vuelo por Instrumento


Condiciones meteorológicas expresadas en términos de visibilidad, distancia de las nubes y techo de nubes, inferiores a las mínimas especificadas para las condiciones meteorológicas de vuelo visual.

 
Elevación de Aeródromo

La elevación del punto más alto del área de aterrizaje.
 

Identificación de Aeronaves

Grupo de letras que se utiliza para identificar a las aeronaves. Por ejemplo LV MRU (Todas las aeronaves de argentina tienen la denominación LV) Las tres letras siguientes MRU es distintivo particular de la aeronave (Ver alfabeto fonético).
 

Información esencial sobre las condiciones del Aeródromo

Es la necesaria para la seguridad de la operación de las aeronaves, referente al área de maniobras o a las instalaciones generalmente relacionadas con ellas.

 
Información Meteorológica


Informes meteorológicos, análisis, pronósticos y cualquier otra declaración relativa a condiciones meteorológicas existentes o previstas que pueden obtenerse de una autoridad meteorológica.

 
Pista

Área rectangular definida de un Aeródromo terrestre preparada para el aterrizaje y el despegue de las aeronaves.

 
Rumbo de la Aeronave

La dirección en que apunta el eje longitudinal de una aeronave, expresada generalmente en grados respecto al Norte geográfico magnético de la brújula
 

Techo de Nubes

Altura a que, sobre la tierra o el agua, se encuentra la base de la capa inferior de nubes, por debajo de 6000 metros, y que cubre más de la mitad del cielo.

 
Vuelo Local

Es el vuelo que se inicia y finaliza en el Aeródromo y se realiza totalmente dentro de la zona de tránsito del Aeródromo o bajo la jurisdicción de la misma dependencia de control.

Aeronaves 3D

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