| Inicio | Contacto | Mapa del Sitio   

 

 

 

 

 

 

  VUELOS SANITARIOS

-¿Que es un vuelo Sanitario?
-Relatos de Vuelos Sanitarios
Video de un Vuelo Sanitario

 

La Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial y Planificación Aeroportuaria realiza desde 1936 servicios a la comunidad, durante los primeros años se realizaron traslados de personas con patologías leves y con el transcurso del tiempo, sumado al avance de la tecnología, la provincia puede brindar el servicio de alta complejidad médica en el transporte aéreo para las personas que carezcan de posibilidades económicas. Los Vuelos Sanitarios han ayudado a salvar vidas de personas, no solo de la provincia de Buenos Aires, sino de todo el país.

 

 

Galería de Fotos

 

 

 

 

Se han traslado pacientes de todas las edades con complejidades diversas, para lo que se cuenta con un equipo médico que permanece las 24 horas de guardia para asistir junto al dispositivo del S.I.E.S. (Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias) las emergencias que pudieran surgir, en algunos casos vinculados a pacientes que necesitan ser derivados a un centro asistencial de mayor complejidad o debido a accidentes.

 

Los servicios brindados por la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial y Planificación Aeroportuaria son:

 

   • Transporte de alimentos, vacunas, sueros antiarácnidos, antiofídicos,
      antídotos de sustancias toxicas y medicamentos a zonas de desastre.


   • Relevamiento de zonas en emergencias. Inundaciones desastres naturales.


   • Evacuación de damnificados.


   • Traslado de pacientes críticos.


   • Traslado de órganos para transplantes.


   • Traslado de equipos médicos.


   • SAR en agua y tierra.


   • Traslado de fuerzas de seguridad.

 

La Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial y Planificación Aeroportuaria cuenta con material de última tecnología. El instrumental para las aero ambulancias consiste en un modulo sanitario denominado “Life Port” con provisión de Oxigeno (3600 litros), electricidad (220 Volts), succión, aire comprimido y soporte para una camilla con seis puntos de fijación, o una incubadora modulada “Piggy Back” con tubos de oxigeno y aire comprimido suplementarios, respirador neonatal, sensor multípara métrico, control de temperatura, succión y luz.

 

 

              

 

 

El helicóptero Sanitario que posee la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial y Planificación Aeroportuaria puede llevar a un paciente adulto o pediátrico en camilla o a un neonato en una incubadora modulada con provisión eléctrica, oxigeno, respirador neonatal MVP 10 empuja jeringa microprocesado Omnifuse y luz.

 

La DPAO cuenta con distintas aeronaves adaptadas y habilitadas para la tarea aeromédica, y ellas son:

 

arriba

Aviones que se alistan como aeroambulancias.

 

Cessna C-550 – Citation II Presurizado



Cessna C-441 – Conquest Presurizado



Cessna C-208 – Gran Caravan

 

Helicópteros que se alistan como aeroambulancias.


Eurocopter BO 105 CBS

 


El tiempo de prestación de servicio es de 24hs los 365 días del año, con guardias rotativas de personal que están al servicio de toda la comunidad.

 

Las misiones sanitarias se dividen en evacuaciones aeromédicas primarias, cuando se requiere actuar y evacuar desde el lugar donde se encuentre la victima, y evacuaciones secundarias, las cuales se realizan desde centros de menor complejidad hacia otros que cuentan con los últimos avances, generalmente distribuidos en lugares estratégicos en la provincia como: Bahía Blanca; Mar del Plata; Pergamino; Junín y La Plata.



El equipo esta formado por guardias que se realizan en conjunto con médicos Terapistas del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que cuentan con vasta experiencia en el traslado aeromédico, estos están divididos en dos grupos especializados en adultos y pediatras neonatólogos, además del equipo de médicos y enfermeros de la D.P.A.O. y P.A., entrenados y habilitados en medicina aeronáutica, con cursos nacionales e internacionales, responsables del material afectado al transporte, y asistencia al medico Terapista.

 

La logística de los Vuelos Sanitarios se realizan con decisiones profesionales de médicos habilitados a tal efecto los cuales realizan las comunicaciones necesarias, médico a médico, para interiorizarse en la complejidad del paciente. Una vez coordinado el traslado, se comunica el mismo a la D.P.A.O. y P.A. y se asigna la mejor aeronave en relación directa con la patología del paciente, alistando también los equipos necesarios que sean requeridos para realizar el traslado. Los Vuelos Sanitarios que son solicitados por la Dirección de Emergencias Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires son coordinados también por el área de Operaciones de la D.P.A.O. y P.A. encargada de los preparativos referentes al vuelo y las personas que han de transportarse, es una tarea organizativa que comienza con una llamada telefónica y termina cuando el avión regresa a su base de destino.

 

Los médicos y enfermeros de guardia en la D.P.A.O. y P.A.colaboran y controlan la carga del equipamiento a bordo; oxigeno suficiente; equipo de succión; aire comprimido; provisión eléctrica; monitores; cardiodefibrilador, y todos los elementos relacionados a la patología del paciente a trasladar. Al solicitarse la misión sanitaria, los aviones están listos para salir en vuelo a los 30 minutos mediante la coordinación del área de Operaciones y a la vez con el personal de hangares que cumple también una guardia permanente de 24 horas los 365 días del año, adecuando el equipo adecuado para la misión.

 

Mientras se realizan los preparativos del vuelo el comandante de la aeronave observa a través del servicio metereológico las condiciones del tiempo en la ruta que deberá transitar como también condiciones de pista del lugar a donde se dirige, a la vez que confecciona el plan de vuelo pertinente y cantidad de combustible necesario para el vuelo a realizar, en cada uno de estos pasos es asistido por el personal de Radio operadores que desempeñan su tarea en el área de Operaciones.

 

La Operatoria del traslado no es distinta a los demás servicios nacionales o internacionales: Recepción del paciente, carga a la aeronave, monitoreo continuo, confección de historia clínica de vuelo, realzar maniobras, y entrega del paciente donde corresponda con documentación.

 

 

Instrucción del personal.

 

El personal afectado al traslado de la provincia de Buenos Aires está altamente capacitado para realizarlos, y cuenta con una gran experiencia en trasporte aeromédico, capacitaciones aeronáuticas en fábrica de los pilotos y cursos médicos dictados por el INMAE, UBA, Ministerio de Salud de la Provincia de Bs. As. y Medical Airxpres, entre otros lugares de alto prestigio en este tipo de capacitaciones.

 

arriba

 


 

 

 


 

 


 

 

 





Buenos Aires :: La Provincia  

DPAOy PA - Av. 7 y 610 - CP 1900 - La Plata - Tel: 0221-4862177 - Email: aerocontacto@gba.gov.ar
Resolución 1024x768 © Copyright 2008 / 2009 - Gobierno de la Provincia de Buenos Aires - Todos los derechos reservados.
Desarrollado por la Dirección Provincial de Informática